• Inicio
  • El cuento fantástico
  • Recursos

Recursos sobre el género fantástico

El sentimiento de lo fantástico, por Julio Cortázar

El sentimiento de lo fantástico, por Julio Cortázar

Yo he sido siempre y primordialmente considerado como un prosista. La poesía es un poco mi juego secreto, la guardo casi enteramente para mí y me conmueve que esta noche dos personas diferentes hayan aludido a lo que yo he podido hacer en el campo de la poesía. (...) he pensado que me gustaría hablarles concretamente de literatura, de una forma de literatura: el cuento fantástico. Yo he escrito una cantidad probablemente excesiva de cuentos, de los cuales la inmensa mayoría son cuentos de tipo fantástico. El problema, como siempre, está en saber qué es lo fantástico. Es inútil ir al diccionario, yo no me molestaría en hacerlo, habrá una definición, que será aparentemente impecable, pero una vez que la hayamos leído los elementos imponderables de lo fantástico, tanto en la literatura como en la realidad, se escaparán de esa definición.

Leer más

Notas sobre el arte de escribir cuento fantástico por H.P. Lovecraft

Notas sobre el arte de escribir cuento fantástico por H.P. Lovecraft

La razón por la cual escribo cuentos fantásticos es porque me producen una satisfacción personal y me acercan a la vaga, escurridiza, fragmentaria sensación de lo maravilloso, de lo bello y de las visiones que me llenan con ciertas perspectivas (escenas, arquitecturas, paisajes, atmósfera, etc.), ideas, ocurrencias e imágenes. Mi predilección por los relatos sobrenaturales se debe a que encajan perfectamente con mis inclinaciones personales; uno de mis anhelos más fuertes es el de lograr la suspensión o violación momentánea de las irritantes limitaciones del tiempo, del espacio y de las leyes naturales que nos rigen y frustran nuestros deseos de indagar en las infinitas regiones del cosmos, que por ahora se hallan más allá de nuestro alcance, más allá de nuestro punto de vista.

Leer más

Instrucciones para superar el bloqueo creativo

Instrucciones para superar el bloqueo creativo

Sufrir un bloqueo creativo tal vez signifique simplemente que el asunto en el que estás enfocado trabajando todavía no está listo para trabajarse. Haz algo más. escribe algunas cartas/correos electrónicos y después engáñate a ti mismo escribiendo un post de Tumblr o algo más. Prepara un platillo que nunca antes habías hecho. Haz un mixtape o lo que tu versión digital favorita de esto sea. Ve a Oblique Strategies y usa el pequeño botón de reload en la esquina inferior izquierda hasta que des con algo que tenga sentido para ti. Apaga el Internet, apaga la televisión, lee un libro, escucha música, permítete sentirte aburrido y vacío. Haz a un lado lo que estás trabajando justo ahora y guárdalo en un cajón por dos semanas. Cita a tu amigo más brillante, mátalo, encuentra y come sus glándulas adrenales y después usa su piel como un manto chamánico hasta la siguiente luna llena. Amarra gatos a cada una de las partes de tu cuerpo y di a todos que tu nuevo nombre es Derviche Gato Colmillo [Pussy Fang Dervish]. Si vives en una ciudad, ve al campo. Si vives en el campo, ve a una ciudad. Compra un cuaderno barato y escribe todas las ideas estúpidas que alguna vez has tenido. Después escribe las 5 cosas más importantes que quieres conseguir una vez que el bloqueo termine. Entonces levántate, recuérdate a ti mismo que tu nombre es Derviche Gato Colmillo y que puedes hacer cualquier cosa: ve y dale otra oportunidad.

¡Y buena suerte! También esto pasará.

***Este texto fue publicado originalmente en Faena

Leer más

Qué hacer y qué no hacer para ganar el Premio Amparo Dávila según Fernando Jiménez

Qué hacer y qué no hacer para ganar el Premio Amparo Dávila según Fernando Jiménez

Con su cuento "Combatir al Pecado", Fernando Jiménez ganó 100,000 pesos mexicanos en la primera edición del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila. Ha pasado casi un año desde entonces y Fernando ha tenido tiempo suficiente para reflexionar y aterrizar algunos de los factores que lo llevaron a ganar (cuando menos eso esperamos), así que le pedimos que nos elaborara una lista de consejos para los participantes de este año.

Leer más